Adolfo Alcala (2001) “Andragogía es la ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropología y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de Participación y Horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el Facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su auto-realización"
La Andragogía se considera como la disciplina y aprendizaje del adulto, percibe a los estudiantes como el centro de la enseñanza y aprendizaje, es el adulto entonces quien decide que aprende, como lo aprende y cuando lo aprende, es decir toma en cuenta sus necesidades, intereses y experiencias, lo que contribuye al desarrollo y adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes.
Con esta modalidad de educación el rol principal del participante es diferente ya que se proyecta con un mayor alcance que el de ser un receptor pasivo, conformista o simple repetidor de las enseñanzas impartidas por un instructor, implica el análisis critico de las situaciones planteadas a través de aportes de soluciones efectivas.
El adulto como individuo maduro tiene ciertas características tales como: tiene un auto concepto, experiencia, prisa por aprender, orientación para aprendizaje, motivación para aprender. independientemente de la edad han adquirido una gran cantidad de experiencias las cuales se convierten en importantes recursos de aprendizaje y al mismo tiempo los convierte en nuevos aprendizajes para si mismos así como para la comunidad en la que se encuentra inmerso.
Los adultos están dispuestos aprender con mayor rapidez cosas que se necesitan saber para así poder cumplir con los compromisos con la sociedad, como profesionales, trabajadores, padres, esposos o esposas,, así mismo el adulto busca los conocimientos para el desarrollo de habilidades que se necesitan aplicar en actividades cotidianas de manera inmediata y vayan a mano con los objetivos de nuestras actividades o para las empresas para la cual trabaja, en miras de mejorar las competencias.
Los adultos están más motivados en aprender por factores internos, tales como el desarrollo de la propia autoestima o por recompensas como aumentos de salarios, ascensos, ect.
La andragogía contiene elementos importantes tales como el participante adulto, el cual es el principal recurso en el proceso de aprendizaje, este se apoya en sus propios conocimientos y experiencias adquiridas, por ende el debe continuar con la explotación de sus talentos y capacidades.
El andragogo es un facilitador competente en la transferencia de y conocimientos y experiencias, es una agente de cambio, de sensibilización, de tutor, promueve la participación activa de los participantes fundamentada en actitudes positivas , planifica y organiza la actividad educativa tomando en cuenta que el factor principal son los participantes adultos.
Los participantes se proyectan como fuentes de recursos, debido al cúmulo de experiencias, así como por su voluntad para aprender, de ahí que cada uno de los miembros del grupo se convierte en un agente del aprendizaje, en lo referente al contenido o al proceso en sí mismo.
En un entorno educativo, en donde el grupo tiene su grado de responsabilidad, cada uno de los participantes puede convertirse en un recurso importante para el proceso aprendizaje.
La creación de un ambiente adecuado se hace necesario para hacer propicio el proceso de aprendizaje, los espacios físicos ayudan de igual manera, así como los recursos tecnológicos con los que se cuentan, influyen los colores, el clima, la comodidad, la tranquilidad.
Lo fundamental en este análisis no es la definición del término, sino el conocimiento de los sujetos participantes en los procesos educativos. En este contexto los adultos expresan sus particularidades, ellos están conscientes de sus necesidades educativas que son lo suficientemente maduros como para seleccionar si buscan o no medios para educarse y en qué forma, que están adecuadamente experimentados a través de la vida y el trabajo; lo cual les permite razonar y aplicar conocimientos particulares a su rango de experiencia, para ser capaces de escoger cuándo y dónde estudiar y aprender, pudiendo medir los costos de dicho aprendizaje (costos, ya sea en términos de tiempo, dinero u oportunidades perdidas).
Se asume que los adultos tienen tiempo limitado y que tienen que balancear las demandas de la familia, el trabajo y la educación. Igualmente se puede asumir que estos ya han adquirido un conocimiento propio y del mundo, suficiente para sobrevivir; aunque no puedan controlar su entorno a su gusto.
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